24 mar 2011

Autonomía



Vivir bajo una sociedad gobernada por un dirigente, del cual nadie pretende llevarle la contraria; es vivir bajo una capa donde lo que cada individuo particular piense es irrelevante.  ¿Será que la publicidad, puede ser culpable de la falta de ilustración o autonomía en nuestra sociedad?

Principalmente, haciendo comparaciones entre el mundo de ahora y la película 1984, sabemos que aunque no vivimos bajo la esclavitud o el totalitarismo, somos consientes de que gracias a la democracia, la sociedad elige un individuo que se encargará de tomar las decisiones convenientes para su población. Es aquí, donde muchos se olvidan que tienen derechos como el de la libertad de expresión, y dejamos que nuestros gobernantes actúen sin necesidad de consultarlo.

La publicidad es un medio que utilizan las empresas, personas, políticos, entre otros, para generar un beneficio a si mismos. Ésta se basa, en abordar a cada individuo con imágenes, carteles, o vallas audiovisuales que hacen que se cree una necesidad de consumir o actuar según el producto promocionado. Haciendo un comparación entre la película 1984, los textos que abordan el tema de la ilustración, se podría pensar que cada individuo actúa de diferente manera ante la gran cantidad de publicidad a la que se ve sometido diariamente; en psicología, la manera de actuar o de discernir ante la publicidad, se ve reflejada por el tipo de estatus social, al que cada individuo pertenezca, las clases altas no creen en la publicidad, pero son fieles consumidores ante la diversidad de tecnología que exista; en cambio, las clases bajas se ven extremadamente atraídas por la publicidad, siendo así, los mas fieles consumidores de cada producto promocionado.

En el ejemplo anterior, se podría decir que partiendo del estatus de cada sociedad, las clases altas serian pobladas por la mayor cantidad de individuos ilustrados, y a su vez, las clases bajas estarían compuestas de personajes con falta de autonomía y liderazgo, apartando su entendimiento y otorgando a otras el derecho de elegir y ser independientemente estables.
Podríamos concluir, que la falta de ilustración en la sociedad, no es debido a la publicidad, sino a la incapacidad que tienen varios individuos para poder llegar a su mayoría de edad y convertirse en personas autónomas, basadas en el entendimiento y una nueva forma de pensar.

“Quien controla el pasado, controla el presente; quien controla el presente, controla el futuro”[1]



[1] Película 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario