24 mar 2011

Internet



Por: Jimm Hawer Barrantes*

En el siguiente escrito abordaré  la aparición de la Internet, del cual se desprende el tema de las redes sociales virtuales que generan una gran acogida en la sociedad consumista, pero que también traen varios problemas adjuntos que explicaré en el desarrollo del ensayo. La estructura de este escrito será la siguiente: primero abordaré la historia de la Internet en tres factores específicos: su nacimiento, su consolidación y su explotación. En la segunda parte, explicaré los problemas que trae esta tecnología y nombraré algunas posibles soluciones. Intentaré ser conciso con las opiniones y comentarios dados durante el texto y citaré cada uno de los autores respectivamente.

Si ha estado usted en una exposición de nuevas tecnologías, habrá podido darse cuenta que existen dos tipos de personas; aquella que tiene un arduo conocimiento sobre éstas,  y  aquella  que solo se deja llevar por la primera impresión, dándole una significación subjetiva; es acá donde le daremos paso a la pregunta ¿Qué posibilidades hay en que al pasar el tiempo la Internet nos desvíe de la realidad ontológica y entremos en una realidad virtual?

Es posible que esta pregunta  sea o no afirmativa, y una posible respuesta puede ser el inmenso acogimiento que han tenido las redes sociales en el mundo, tales como: Facebook[1], Myspace[2], Twitter[3] y Fotolog[4]La Internet nace en los años sesenta, gracias a que el Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica quería conectar en una red, los ordenadores con los que ya estaban dotados sus distintos centros. Más que eso, pensaban en la posibilidad que existía  de un ataque enemigo, y la notable repercusión que podrían tener en la red. El interés se centraba en conseguir una red que mantuviera la conexión, incluso en el caso de que algunos de sus nodos fuesen destruidos.

Investigadores como los del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); estaban sentando las bases tecnológicas sobre lo que se basaría la futura red de Internet. Durante la segunda mitad de la década, La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA) estuvo realizando investigaciones en el desarrollo de redes que desembocaron en la primera red sin nodos centrales basada en “conmutación de paquetes”; dando así el inicio de la Internet, que se llamó: Darpanet.

En 1972 se cambió a Aparnet, cuando ya se conectaba a unos cuarenta nodos. En 1983 Aparnet se independiza de la red militar que la originó y podemos considerar como el año en el que nació la Internet. A lo largo del tiempo Europa y Japón fueron adoptando el sistema y aparecen los primeros Crackers y Hackers, y simultáneamente los virus de Internet como los gusanos y troyanos. A comienzos de los años 90, empieza la expansión de la Internet, desde entonces se ha superado todas las expectativas. En 1995, WWW se consolida como el primero de los servicios que ofrece la red.

También aparece la Internet comercial, donde los bancos e instituciones de servicio dan a conocer sus productos y prestan opciones de servicio al cliente. Surgen además los buscadores como Google, Java, entre otros; intentando apoderarse del ciberespacio. En 1998, se presentó en USA el proyecto Internet2 que busca tratar de conseguir una red más rápida y ágil. Por otro lado, Las Redes Sociales se podrían definir como formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada persona desea, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Estos portales donde cada individuo interrelaciona no solo con personas, sino con software, es el principal problema que se desprende de la Internet, ya que estas personas comparten gran porcentaje de su tiempo, frente a un computador. El cual les genera un factor de confianza; últimamente se ha visto que la gente prefiere compra por Internet, ya que pueden disponer del tiempo necesario para seleccionar la mejor opción dentro de un amplio espacio. Muchas personas afirman que al hacer compras en un almacén de un centro comercial, son analizados por el vendedor para saber si son clientes potenciales o si no lo son; llevándolos a realizar una compra rápida, pensando en que luego tendrá que volver a cambiar la compra por alguna u otra razón.

En cambio, la Internet brinda la opción de 24 horas, los 7 días de la semana, para que pueda tomar la mejor decisión en la compra. El temor se da en el momento que un buen porcentaje de la sociedad se aparte de esa realidad ontológica, y quiera pertenecer a la realidad virtual que se muestra en Internet. Sociólogos abordan este tema como un cambio preocupante al cual todos nos tenemos que adaptar, y cada vez más se va avanzando en la tecnología, haciéndonos más débiles, obligándonos a su uso permanente. El tema no es demasiado evidente para la sociedad consumista, pero investigadores han llegado hasta a realizar un serie de anime (LAIN) que trata sobre una chica adolescente de los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Wired, una red internacional de computadoras.
Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red -o Wired-. Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo navegador para poder conocer más acerca de la Wired (que es un sistema de navegación similar a lo que conocemos por Internet).

Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través de la Wired, por lo que su única amiga Arisu comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psicochip, que tiempo después le permite entrar a la Wired de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de Dios. Constantemente, Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los knights (especies de hackers dentro de la Wired.)
Paulatinamente, Lain se hace famosa dentro de la Wired, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir dentro del mundo real.

A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain (su otro yo de la Internet, que es completamente distinto) creando confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro de la Wired, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse "¿quién es Lain?".

Tal vez la serie es un poco exagerada al momento de compararla con la sociedad actual. Pero tenemos que tener en cuenta que en cierta parte nosotros somos los que alimentamos la red, y ella nos está absorbiendo de manera que sin darnos cuenta, estamos creando una dependencia al uso permanente de la red.


Bibliografía
Ø    Anónimo, “Breve historia de la Internet” en http://www.semergen.es/semergen/microsites/manuales/internet/manual_4.pdf.html (8 Octubre 2009)
Lain (Serie anime) Género: Drama, Misterio, Ciencia Ficción, Psicológico, Terror.  Dirección: Ryutaro Nakamura. Cadena televisiva TV Tokio (6 de julio de 1998 - 28 de septiembre de 1


* Comunicador Audiovisual; Estudiante de Publicidad – Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

[1] Facebook: Es una página Web que fue creado originalmente para alumnos de universidades americanas, pero debido a su gran éxito y acogida de los jóvenes fue abierto a cualquier persona que tenga un correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación a su situación académica, lugar de trabajo o situación geográfica.

[2] Myspace: Es una herramienta que une todos los elementos de un blog y un fotolog. Para crear una forma de interconexión virtual que tiene gran aceptación por parte de los jóvenes quienes han hecho que este sitio sea uno de los más visitados de toda la red.

[3] Twitter: Cuenta lo que uno está haciendo en el momento; es decir, esta red trabaja en tiempo real, también permite sacar fotos, mandar mensajes instantáneos cortos o grupales.
[4] Fotolog: Mencionaré que esta red social es la que tiene mayor fuerza en nuestro país, es la preferida por los jóvenes, es su medio de expresión y comunicación, dentro de esta red social también se puede encontrar el fotolog gold es decir aumenta el numero de posteos que puede obtener el usuario y puede subir más de una foto diaria.

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